FAQ

Por qué invertir en Real Estate?

La inversión inmobiliaria ha superado exitosamente todos los altibajos económicos de la historia y ha demostrado ser un excelente resguardo de valor en épocas de crisis.  Invertir en el mercado inmobiliario es una alternativa tradicional, de bajo riesgo y baja volatilidad.

¿Cuáles son las ventajas con respecto a otras opciones de inversión?

  • Permite lograr un crecimiento patrimonial constante, seguro y durable.
  • Se adapta a las necesidades de diversos perfiles de inversores, permitiendo participar en proyectos con distintos niveles de exposición, tasas y plazos.

¿Cuáles son las desventajas con respecto a otras opciones de inversión?

Las inversiones en Real Estate no son liquidas y no se puedan realizar en un período corto de tiempo, pues implicaría una disminución importante en la rentabilidad.

¿Cuáles son los riesgos que afronta el inversor en Real Estate?

Al igual que con cualquier otra inversión, el mercado del Real Estate está afectado por la evolución de la economía local, regional y mundial, y si bien no es tan volátil como el resto, puede tener altibajos. Sin embargo, las crisis pueden representar también nuevas oportunidades de inversión.

Nuestra diversificación geográfica colabora en la reducción del riesgo. También nos permite identificar más oportunidades, crear sinergias entre países y distribuir el conocimiento y las personas entre proyectos y mercados.

¿Cuál es el retorno de la inversión?

Dependiendo del tipo de cartera en la que se invierta, las tasas pueden variar. Típicamente las de menor riesgo son las de renta, en las cuales el retorno sobre la inversión estabilizada ha rondado históricamente entre el 6 y el 12% anual; en las carteras mixtas (renta más capitalización) pueden rondar entre el 9 y el 14%; y, en los proyectos de capitalización se pueden exceder ampliamente esos porcentajes.
Como los mercados pueden transitar ciclos altamente positivos o altamente negativos, estas tasas pueden variar drásticamente. En cualquier caso, las rentabilidades históricas no deben ser interpretadas como parámetros constantes ni como un pronóstico confiable.

¿Bajo qué figura legal se realiza la inversión?

Depende del proyecto y del país donde se realiza la inversión. En Uruguay, Paraguay y Perú se utilizan típicamente Sociedades Anónimas. En Argentina la figura más utilizada es el Fideicomiso, mientras que en USA la mayoría de los proyectos se realizan bajo la figura de LLCs (Limited Liability Companies).

¿La inversión figura a mi nombre o a nombre de VC?

La inversión figura a nombre del inversor, quien a su vez puede ser una persona humana o jurídica.

¿Puedo retirar mi dinero en cualquier momento?

Cualquier inversión realizada en el sector inmobiliario implica la inmovilidad del capital durante un determinado plazo. Este período puede ser más o menos prolongado de acuerdo con el plan de negocios del proyecto o a las condiciones del mercado.
 Esto no implica que el inversor no pueda retirarse antes del proyecto si esto fuera necesario, para lo cual deberá sacrificar los costos que ello implique en cada caso.
 Vitrium Capital cuenta con una amplia cartera de inversores individuales e institucionales. Esto le da al inversor más instrumentos para eventualmente lograr vender su participación a otros potenciales inversores que integren la misma cartera.

¿La inversión se traduce en cuota partes de un fondo?

Depende del proyecto y de la estructura jurídica que se utilice. La inversión en proyectos específicos es en la sociedad o el fideicomiso que tiene ese único proyecto, no es en un conjunto de proyectos.

¿Puedo vender mi participación a otro inversor?

En general sí, dependiendo del proyecto particular, y dentro de las condiciones que establezca el Convenio de Socios (para Sociedades Anónimas o LLCs) o el Contrato de Fideicomiso.

¿Qué documentación acredita la inversión realizada?

Depende de la estructura legal del proyecto:

  • En el caso de los Fideicomisos, los inversores reciben un Certificado de Participación, que representa los derechos que tiene sobre una parte del proyecto.
  • En el caso de una Sociedad Anónima, el inversor recibirá un título de Participación Accionaria.
  • En el caso de los proyectos en el exterior desarrollados a través de sociedades o LLCs, el inversor recibirá una Certificación que acredita su participación como accionista en el proyecto.

¿Con qué respaldo legal cuenta el inversor?

Las inversiones se materializan en los títulos que acreditan la participación del inversor en cada operación.  Las operaciones más frecuentes en materia inmobiliaria son realizadas a través de:
i) la adquisición directa de propiedad (derecho de dominio)
ii) la participación en un Fideicomiso
iii) la participación accionaria en las sociedades dueñas del proyecto
iv) el otorgamiento de créditos garantizados con Hipoteca sobre inmuebles determinados (derecho real de garantía).

¿Todos los proyectos en los que se invierte son a construir?

No necesariamente. En las distintas carteras de inversión que Vitrium Capital ofrece a sus inversores existen proyectos nuevos, a construir, y otros realizados sobre inmuebles existentes donde se adquiere una propiedad ya construida (en general ocurre en aquellos proyectos destinados a renta).

¿Desarrollan productos “a medida”?

Sí, como por ejemplo en el caso de propietarios de tierras que, con o sin experiencia en negocios inmobiliarios, desean participar en nuevos proyectos ofreciendo sus terrenos como base para el proyecto.

¿En qué información se basa la selección de proyectos para el portfolio de VC?

Los proyectos se seleccionan luego de realizados los análisis necesarios para cada caso, como por ejemplo la ubicación, el mercado potencial, las tasas de retorno, los riesgos, el flujo de fondos, los plazos de inversión, los antecedentes del grupo desarrollador, etc.

¿En qué se diferencia la propuesta de Vitrium Capital de la de una inmobiliaria?

Vitrium Capital desarrolla los proyectos de manera integral, brindando consultoría inmobiliaria y de análisis de riesgo de inversión.  Si bien las inmobiliarias pueden actuar en algunos casos como aliados de negocios (acercando al propietario de la tierra sobre la cual Vitrium Capital podrá desarrollar y construir un proyecto), en general son intermediarios entre compradores y vendedores de inmuebles.
Vitrium Capital S.A. © Todos los derechos reservados.